viernes, 8 de abril de 2011

NECESIDAD DE ATENDER LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL PERÚ

Existe en el Perú muchas Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (EBR) que se han creado en zonas rurales de la sierra y selva. Sin embargo, hasta fecha no son atendidas como se merece. Tal es el caso del Colegio Nacional Intercultural Bilingüe "Arutam" de Río Santiago, que fue creado en el año 2007  y hasta la fecha no recibe apoyo por parte del Estado peruano para mejorar el servicio educativo.
Falta infraestructura adecuada, no cuenta con plazas docentes para coberturar las áreas básicas de Comunicación, Matemáticas, CTA, CC.SS entre otras.
Los estudiantes que asisten a este colegio aprenden a valorar los conocimientos y técnicas ancestrales del pueblo wampis, a parte de los conocimientos de ciencias y humanidades que el Ministerio de Educación imparte. Por lo que es urgente atender el servicio educativo que la juventud requiere.
Es momento que los gobiernos de turno den una mirada a la realidad andina y sobretodo a la realidad educativa amazónica.
(En la foto el líder nativo wampis, Pedro Chuim Chamik frente a la dirección del colegio "Arutam" de Boca Chinganaza)

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